Información General – 信息


China está ubicada al este de Asia, limita con el pacífico al este. Es el tercer país más grande del mundo después de Canadá y Rusia. Tiene un área de 9.6 millones de km 2 lo que es 1/5 de la masa terrestre del mundo. Sus fronteras se alcanzan más de 22.000 km terrestres y la línea costera alcanza los 18.000 km. Cuenta con 6.536 islas, de las cuales la más larga es Taiwán con un àrea de 36.000 km 2 seguida por la isla de Hainan. (Fuente People´s daily online)

Capital: Beijing (Área: 16.800 km 2 ; Población: 12.59 millones)

Clima: China permanece principalmente en la zona norte de temperatura, bajo la influencia del monzón. Desde septiembre y octubre hasta marzo y abril del siguiente año, el monzón sopla desde Siberia y la meseta de Mongolia hacia China, decreciendo en fuerza mientras se desplaza al sur, causando vientos secos y fríos dentro del país y una diferencia de 40 grados centígrados entre el norte y el sur. La temperatura de China en el invierno es entre 5 y 18 grados centígrados más baja que en otros países de la misma latitud en invierno. En verano, el monzón sopla hacia China desde el océano, trayendo consigo corrientes calientes y húmedas y por lo tanto, lluvia.

Las grandes diferencias de clima en China se encuentran entre las regiones, debido a la extensión del territorio y la compleja topografía del país. La parte norte de la provincia de Heilongjiang, situada al noreste chino, no tiene verano. La isla de Hainan tiene un largo verano pero no tiene invierno, el valle del río Huaihe goza de cuatro estaciones distintas, la parte oeste de la meseta Qinghai – Tibet, está cubierta de nieve todo el año, mientras que la parte sur de la meseta de Yunan – Guizhou, luce como primavera todo el año.

La precipitación anual también varía de región en región, puede ser tan alta como 1.500 milímetros a lo largo de la costa del sureste, decreciendo hacia el interior donde puede ser de 50 milímetros en el noroeste de China. (Fuente China Daily).

Principales puertos de entrada:

Por aire: Beijing, Chengdu, Dalian, Guangzhou, Harbin, Hot, Hong Kong, Kunming, Qingdao, Shanghai, Shenyang, Tianjin, Urumqi, Xiamen y Xi´an.

Por tierra: Alataw, Baketu, Erenhot, Friendship Pass, Hunchun, Ji’an, Kunjirap, Manzhouli, Mohe, Nyalam (Zhangmu), Pingxiang, Ruili, Suifenhe, Tumen, Wanding, Xunke and Yadong.

Por agua: Beihai, Dalian, Dangdong, Guangzhou, Haikou, Hankou, Huangpu, Jiujiang, Lianyungang, Nanjing, Ningbo, Qingdao, Qinhuangdao, Sanya, Shanghai, Shantou, Shenzhen, Tianjin, Weihai, Yangzhou, Yantai, Zhangjiang and Zhenjiang.

Población: Población total 1.2953 miles de millones para el 2000, cerca del 22% de la población mundial. Con una distribución de aproximadamente 36% en el área urbana y 64% en el área rural.

Grupos étnicos: Existen 56 grupos étnicos en China. La étnia Han es la predominante con 1.1 billones de personas, es decir aproximadamente un 93.3% de la población total. Los demás grupos étnicos son minorías nacionales, constituidos por aproximadamente 160 millones de personas, lo que alcanza a ser un 6.7% de la población china. Dentro de los grupos minoritarios 15 alcanzan a tener más de 1 millón de personas cada uno, 13 más de 100.000 personas, 7 más de 50.000 y 20 tienen menos de 50.000 personas.

Las personas pertenecientes a la etnia Han viven en todo el país, pero sus comunidades más compactas de sitúan en los valles de Huanghe, Chanjiang y Zhujiang así como en una planicie del noreste llamada Songhua – Liaohe. Las minorías nacionales se úbican dentro de un 60% del àrea total del país, habitando principalmente en las fronteras de las regiones.

Todas las nacionalidades dentro de China cuentan con igualdad de derechos como lo estipula la Constitución de la República Popular China. Estas toman parte en la administración y en los asuntos estatales como iguales, independientemente del número de personas con las que cuenten o del área geográfica en que se ubiquen. Cada minoría nacional esa representada en la Asamblea Nacional Popular, que es el órgano estatal más importante de la República Popular China.

La autonomía nacional regional se practica en las áreas donde las minorías habitan como comunidades compactas. Dentro de las los localidades autónomas, se establece un gobierno mediante el cual las mismas localidades administran los asuntos locales. Todas las regiones nacionales autónomas son parte inalienable de la República Popular China.

En el presente, debido a factores históricos, las áreas nacionales de las minorías están menos desarrolladas que las áreas Han, tanto económica como culturalmente. Durante las últimas tres décadas, el gobierno chino ha adoptado diferentes políticas y medidas, incluyendo la provisión de trabajadores y un soporte técnico y financiero para ayudar al desarrollo de estas regiones.

Fuente: People´s Daily online


Colombia se encuentra ubicada al noroeste de América del Sur. Cuenta con 1.14 millones de km 2 lo que la hace el cuerto país de Sudamérica en extensión. Geográficamente tiene zonas costales planas con extensas costas sobre el océano pacífico y el mar caribe, tres cordilleras paralelas de terreno muy quebrado, altiplanos centrales y llanuras en la zona oriental.

Capital: Bogotá (Población alrededor de 6 millones de habitantes)

Clima: Por encontrarse en zonas de latitudes bajas, Colombia posee un clima tropical que se caracteriza por una temperatura uniforme la mayor parte del año. El sistema montañoso es el principal factor determinante del clima en cada una de las regiones colombianas circunstancia por la cual se ha dividido el país en los siguientes pisos térmicos: Cálido (alturas inferiores a 1.000 m, temperatura superior a 24ºC. Cubre el 80% de la extensión del país). Medio o Templado (entre 1.000 y 2.000 m de altitud, temperatura entre 17ºC y 24ºC. Corresponde al 10% del país). Frío (de 2.000 m a 3.000 m de altura, temperaturas entre 12ºC y 17ºC. Cubre el 8% del país). Páramo: (tierras a más de 3.000 m de altura con temperaturas inferiores a 12ºC). Otro factor determinante del clima colombiano son los vientos Alisios del norte y del sureste. Los Alisios del norte determinan las épocas secas cuando alcanzan su mayor penetración en el continente. Los Alisios de sureste predominan en la parte suroriental del país. El régimen pluviométrico es muy contrastado con promedios de precipitaciones anuales que van desde 300 mm en la guajira hasta 12.000 mm en el Chocó. La precipitación está determinada tanto por la situación de la mayor parte del país al norte del Ecuador climático, como por la temperatura de los vientos, la altitud y la configuración del relieve entre otros. El período lluvioso es de abril a noviembre con máximos en mayo y junio, así como en octubre y noviembre. El período seco se presenta entre diciembre y marzo. (Fuente: TurisColombia)

Principales Puertos de entrada:

Por aire: Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Cali y Medellín.

Por tierra: La ruta más accesible es por medio de las carreteras que hay entre Colombia y Venezuela y Colombia y Ecuador. La carretera Panamericana se ve interrumpida por el Tapón del Darién.

Población: Colombia es el país más poblado de la Comunidad Andina y el tercero en América Latina después de Brasil y México. La población colombiana estimada al año 2000 es de 43.321.386 habitantes de los cuales cerca del 90% es menor de 50 años de edad. (Fuente: Proexport Colombia)

Grupos Étnicos: En Colombia habitan como minorías 4 grupos étnicos distintos. Los pueblos indígenas cuya población asciende a 785.000 habitantes miembros de 82 pueblos, los cuales se encuentran ubicados en la mayoría de departamentos y municipios del país. La población afrocolombiana que si bien se ubica en todo el territorio, muestra mayor concentración en los departamentos costeros del pacífico y el caribe. La población raizal de San Andrés, Providencia y Santa Catalina que habita en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina ubicado a 480 millas al noroeste del territorio continental de Colombia en el mar caribe. Por último la población ROM o gitana, que en la actualidad se encuentra distribuida en Kumpania. Las Kumpania son la unidad social de agrupación gitana, localizadas en barrios de las ciudades o que se dispersan por familias entre las casas de los habitantes no gitanos de los sectores populares de las ciudades, y en grupos familiares de distinto tamaño que mantienen vínculos culturales y sociales con alguna Kumpania. Todos estos grupos se encuentran protegidos constitucionalmente como minorías y se consideran ciudadanos colombianos.(Fuente; Ministerio del Interior y de Justicia)

Fecha de Independencia de Colombia: 20 de julio de 1819

División Administrativa: Colombia es un país centralizado políticamente y descentralizado administrativamente. A partir de la Constitución Política de 1991 se establece una nueva organización política territorial quedando el país organizado en 32 departamentos divididos en 1.059 municipios. También se establecen las áreas metropolitanas de Santafé de Bogotá como Distrito Capital, del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y del Distrito Turístico,Cultural e Histórico de Santa Marta. También pueden constituirse como entidades territoriales los territorios indígenas. Las entidades territoriales son descentralizadas y autónomas de manera que pueden administrar sus recursos, generar tributos, emitir bonos de deuda pública y manejar sus políticas sociales, turísticas, económicas, de planeación, de vías y transporte y de medio ambiente entre otras. El proceso de descentralización todavía no ha podido consolidarse en su totalidad, debido en gran parte a la poca capacidad de generar recursos que ha tenido cada ente territorial.

Estructura del Estado:

El Estado Colombiano se encuentra estructurado de la siguiente manera:


El Gobierno Nacional está formado por el Presidente de la República, el Vicepresidente de la República, los ministros del despacho y los directores de departamentos administrativos.
Presidente

El Presidente de la República es jefe de estado, jefe de gobierno y suprema autoridad administrativa. Es elegido para un periodo de 4 años, por la mitad mas uno de los votos, que de manera directa y secreta depositen en la fecha y bajo las formalidades que determine la ley. Actualmente el Presidente de la República es el señor Álvaro Uribe Velez.
Vicepresidente de la República

El Vicepresidente de la República es elegido por votación popular el mismo día y en la misma fórmula con el Presidente de la República. Su periodo también es de 4 años. Dentro de sus funciones se encuentran la de ejercer las misiones o encargos especiales que le designe el Presidente, asesorar al presidente en la adopción de políticas relacionadas con derechos humanos y anticorrupción, colaborar con la gestión de dichas políticas en organismos nacionales e internacionales, entre otras. Actualmente el cargo lo ocupa el señor Francisco Santos.
Ministerios

Son los organismos principales de la administración encargados de la dirección, prestación y ejecución de los servicios públicos que les sean señalados por la ley. Los ministros son escogidos por el Presidente de la República en ejercicio de su facultad de libre nombramiento y remoción. Actualmente en Colombia existen 13 ministerios: el de Interior y de Justicia, el de Relaciones Exteriores, el de Hacienda y Crédito Público, el de Defensa Nacional, el de Agricultura y Desarrollo Rural, el de Protección Social, el de Minas y Energía, el de Comercio Industria y Turismo, el de Educación Nacional, el de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el de Comunicaciones, el de Transporte y el de Cultura.
Rama Legislativa

El poder legislativo se encuentra en manos del Senado y de la Cámara de Representantes. Estos forman el Congreso de la República el cual tiene funciones de tipo constituyente, legislativo, de control político, judicial en el caso de la responsabilidad política, electoral, de control público y de protocolo.


Desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y China a nivel de embajadas, hecho ocurrido el 7 de febrero de 1980, son doce los colombianos que han desempeñado el cargo de embajadores plenipotenciarios de Bogotá en Beijing, y doce de la contraparte china en Colombia.


Embajadores de Colombia en China

Julio Mario Santodomingo (Febrero 1981 – Octubre 1982)
Luis Villar Borda (Enero de 1984 – Mayo de 1988)
José María Gómez Osorio (Noviembre de 1989 – Octubre de 1990)
Federico Echavarría Olarte (Julio de 1991 – Marzo de 1993)
Álvaro Escallón Villa (Abril de 1993 – Diciembre de 1997)
Pablo Echavarría Toro (Enero de 1998 – Enero de 1999)
Rodrigo Querubín Londoño (Enero de 1999 – Noviembre de 2001)
Alfonso Campo Soto (Enero de 2002 – Abril de 2004)
Guillermo Ricardo Vélez (Junio 2004 – Marzo 2011)
Carlos Ignacio Urrea Arbeláez (Agosto 2011 – Junio 2012)
Carmenza Jaramillo Gutierrez (Agosto 2012 – Junio 2016)
Oscar Rueda García (Agosto 2016 -)


Embajadores de la República Popular China en Colombia

Sr. Zhao Zhengyi 1980-1983
Sr. Tao Dazhao 1983-1986
Sr. Li Guoxin 1986-1988
Sr. Wang Yusheng 1988-1992
Sr. Yu Chengren 1992-1995
Sr. Huang Shikang 1995-1999
Sr. Ju Yijie 1999-2003
Sr. Wu Changsheng 2003-2007
Sr. Li Changhua 2007-2009
Sr. Gao Zhengyue 2009- 2011
Sr. Wang Xiaoyuan 1° Octubre 2011 – 2015
Sr. Li Nianping 2016 –