Xi Jinping intervendrá en el Foro Económico Mundial 2021 en Davos, Suiza.
El presidente chino Xi Jinping dará un discurso el próximo 25 de septiembre en el Foro Económico Global 2021 en Davos, Suiza. El foro que reúne a más de 1500 líderes políticos, empresariales y de la sociedad civil de 70 países y regiones es uno de los escenarios de diálogo de líderes más importantes del mundo. Se espera que el presidente Xi destaque de manera contundente la importancia de un sistema multilateral, que promueva la cooperación. El discurso se da en el marco de un mundo afectado por la pandemia y el ataque al sistema internacional por la política unilateralista de Estados Unidos.
El contexto del 2021 heredó retos sin precedentes del 2020, para los cuales solo desde la cooperación pueden ser abordados con soluciones contundentes. China ha fortalecido la cooperación sin discriminación alguna y ha hecho explícito su compromiso de coordinación de esfuerzos para controlar la pandemia.
Los desafíos globales demuestran la necesidad de abordar los problemas de la humanidad desde la cooperación, más aún cuando la saliente administración Trump en Estados Unidos, intentó dividir el mundo debido a través del proteccionismo. Si bien una nueva administración norteamericana puede tener un enfoque más multilateral, habrá que esperar a los hechos concretos que permitan analizar la situación con base en la realidad.
Aún en medio de las dificultades de la pandemia China ha tenido un buen desempeño económico, con un incremento del PIB del 2,3% en 2020, en lo que el éxito en la lucha contra la pandemia del COVID-19 ha sido un factor esencial. China promueve que la vacuna sea un bien público mundial y que deben distribuirse y aplicarse en condiciones que permitan a los países pobres acceder a ellas en condiciones que reconozcan esa condición. China promueve un crecimiento económico mundial sin barreras comerciales artificiales y busca un crecimiento inclusivo.
Autor: Daniela Sofía Barón Martínez.