¿Qué esperar de la reunión de líderes virtual China-UE?
Beijing, 14/09/2020 (El Pueblo en Línea) –Hoy, el presidente chino Xi Jinping sostendrá una videoconferencia con la canciller alemana Angela Merkel, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Se trata de una reunión más entre líderes chinos y europeos en poco más de dos meses. Muestra que ambas partes dan importancia a las relaciones China-UE y aspiran a fortalecer el diálogo y la cooperación.
Este año es uno importante para las relaciones diplomáticas entre China y la UE, ya que las dos partes marcan el 45º año del establecimiento de sus relaciones. Aunque la epidemia de COVID-19 imposibilita los intercambios cara a cara entre China y la UE, las dos partes han mantenido reuniones frecuentemente en línea. Desde junio, se han completado con éxito importantes reuniones, incluida la Cumbre China-UE, el Diálogo Estratégico de Alto Nivel China-UE y el Diálogo Económico de Alto Nivel China-UE. La comunicación de alto nivel entre las dos partes en el desarrollo ecológico y la economía digital también ha producido resultados fructíferos. Yang Jiechi, miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh y director de la Oficina de la Comisión Central de Relaciones Exteriores, además de Wang Yi, consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, acaban de concluir sus respectivas visitas a Europa, lo que marca la reanudación de los encuentros cara a cara de la diplomacia de ambas partes. Los frecuentes intercambios de alto nivel han mejorado el entendimiento mutuo entre China y Europa, han avanzado la cooperación práctica en varias áreas y han hecho buenos preparativos para la próxima Reunión de Líderes China-Alemania-UE.
El presidente Xi Jinping señaló que China y la UE son dos fuerzas poderosas, grandes mercados y dos de las principales civilizaciones del mundo. Lo que las dos partes están a favor, en contra y en lo que cooperan es de importancia mundial. En el contexto de cambios no vistos en un siglo y la crisis del COVID-19, esta próxima reunión es importante no solo para China y Europa, sino para todo el mundo, y llama la atención y las expectativas a lo largo y ancho:
– Se prevé que China y Europa liderarán la cooperación internacional contra la epidemia de COVID-19. Dado que el virus aún se está propagando a nivel mundial, la economía mundial se está hundiendo en una profunda recesión. China y Europa están a la vanguardia en el desarrollo de vacunas. Ambas partes sostienen que las vacunas contra el COVID-19 son bienes públicos globales y trabajan para mejorar su accesibilidad y asequibilidad en el mundo. En la coyuntura crítica de la lucha conjunta contra el COVID-19 y el trabajo por la recuperación económica posterior al COVID, se anticipa que China y Europa mejorarán aún más su unidad y cooperación y llevarán al mundo al éxito contra el virus. En este momento tan oscuro para la economía mundial, se espera que aprovechemos plenamente nuestro poder como impulso bimotor, reanudemos el diálogo y la cooperación en diversas áreas y contribuyamos con nuestra parte a la recuperación económica mundial.
– Se prevé que China y Europa profundizarán la cooperación comercial y de inversión. Durante la primera mitad de este año, el volumen comercial entre China y Europa ha aumentado y, por primera vez en la historia, China está en camino de convertirse en el mayor socio comercial de la UE durante el año. China y la UE representan un tercio de la economía mundial, son dos economías importantes y la principal fuerza de la globalización económica. Varias partes y especialmente el sector empresarial siguen de cerca el avance de la negociación del Acuerdo Bilateral de Inversiones y el Acuerdo sobre Indicaciones Geográficas. Se espera que China y la UE puedan abrirse más entre sí, profundizar la cooperación empresarial, mejorar el bienestar de los dos pueblos y trabajar por una economía mundial abierta.
– Se prevé que China y Europa unirán fuerzas para abordar el cambio climático. China valora mucho la conservación ecológica. Hemos completado nuestro objetivo de reducción de emisiones dos años antes de lo programado y ahora estamos buscando activamente formular objetivos a mediano y largo plazo. La Comisión Europea anunció en su Pacto Verde Europeo, que se esfuerza por lograr la neutralidad de carbono para 2050. El próximo año, China y Europa, respectivamente, celebrarán importantes conferencias internacionales sobre cambio climático, biodiversidad y conservación. Se espera que las dos partes desempeñen un papel de liderazgo en el desarrollo ecológico, fortalezcan el apoyo mutuo, aborden conjuntamente los desafíos mundiales, promuevan un estilo de vida ecológico y construyan una hermosa patria.
– Se prevé que China y Europa fortalecerán la cooperación en la economía digital. Aunque está surgiendo una nueva ronda de revolución científica e industrial con una economía digital floreciente, todavía existe un gran déficit en la gobernanza digital global y espacios en blanco para completar las reglas con respecto a la seguridad digital. China tiene una economía digital floreciente y la Unión Europea está impulsando un ambicioso plan de transición digital. Las dos partes tienen un enorme potencial para la cooperación complementaria. La Iniciativa Global sobre Seguridad de Datos que acaba de proponer China dice mucho de la sinceridad, apertura y confianza de China en el campo de la seguridad de datos. Se prevé que China y Europa promoverán conjuntamente la economía digital, trabajarán para forjar la asociación digital China-UE y contribuirán a los estándares y reglas globales en el área digital.
– Se prevé que China y Europa salvaguardarán conjuntamente el multilateralismo. El multilateralismo es fundamental para el desarrollo de todos los países, especialmente para los medianos y pequeños. Salvaguardar el multilateralismo se ha convertido en el mayor entendimiento común entre China y la UE. Ahora mismo, se está levantando el unilateralismo y las prácticas hegemónicas, lo que pone en peligro las reglas internacionales y el orden internacional. Se anticipa que China y Europa mantendrán el compromiso con el multilateralismo, tomarán acciones multilaterales, observarán los tratados multilaterales, fortalecerán las instituciones multilaterales y evitarán que el mundo repita los errores de seguir la ley de la selva y participar en guerras frías.
Este año marca el año de apertura de la nueva administración de la UE y otra presidencia alemana de la UE en 13 años. Las relaciones entre China y la UE disfrutan ahora de una gran oportunidad para un mayor desarrollo. Se cree que la Reunión de Líderes China-Alemania-UE que se celebrará en esta coyuntura crítica conducirá las relaciones China-UE post-COVID a un nivel más alto, inyectará ímpetu en el diálogo integral y la cooperación entre las dos partes y traerá más estabilidad y energía positiva en este mundo lleno de incertidumbres.